martes, 23 de septiembre de 2014


 空手の日

Karate no Hi

Día del Karate
 
Los sistemas Tradicionales de lucha de Ryūkyū conocidos como Okinawa-te 「沖縄手」TōdīKara-te 「唐手」 fueron reconocidos oficialmente como Karate 「空手」 el 25 de octubre de 1936.
 
En conmemoración de ese día el Gobierno de la Prefectura de Okinawa designó en el año 2005 esa fecha, el 25 de Octubre, como el "Día del Karate" con el objeto de promover y expandir el Karate tradicional de Okinawa, la paz y la felicidad en el mundo.
 
Para dicha ocasión se celebran anualmente actividades y demostraciones de los principales maestros de las distintas escuelas. 
 
  
          A las cuatro de la tarde del día 25 de octubre de 1936 tuvo lugar en el Showa Kaikan Hall de Naha – Okinawa una reunión promovida por el periódico Ryūkyū Shinpō. A dicha reunión asistieron una serie de practicantes relevantes de karate de la época: Hanashiro Chomo, Kyan Chotoku, Motobu Choki, Miyagi Chojun, Kyoda Juhatsu, Chibana Choshin, Shiroma Shinpan, Oroku Chotei y Nakasone Genwa, habiendo asistido además otras personas en calidad de invitados.
  
En dicha reunión se trató sobre el cambio en la denominación de Karate. Tradicionalmente en Okinawa el karate se dominaba「手」 o Te (Mano) o「唐手」Tōde o Tōdī (Mano China), estos últimos caracteres「唐手」pueden leerse también como ‘karate’. Desde la década de 1920 algunos maestros de Okinawa se habían desplazado hasta la principal isla de Japón para propagar el karate. Aunque los maestros de Okinawa continuaron llamando a su arte como ‘Mano China’ este término no tenía muy buena aceptación en Japón, habida cuenta que los japoneses habían estado en guerra con China a finales del siglo XIX y había cierta repulsión a todo lo relacionado con China.
  
Genwa Nakasone expuso que aunque el karate se había introducido en Tokio como "Mano China" algunos dōjō empezaron a escribir el nombre en alfabeto silábico japonés para evitar usar el ideograma「唐」kara (China). Otros dōjō comenzaron a escribirlo usando el ideograma 「空」kara (Vació), por lo que escribían como「空手道」Karate (Mano Vacía) o「空手道」Karate-dō (Camino de la Mano Vacía).
  
Con motivo de lo expuesto por el maestro Nakasone se comenzó a debatir cual debía ser el nombre ‘oficial’ del karate.
  
El maestro Miyagi expuso que él seguía usando el término ‘Mano China’ pero que no tenía inconveniente en usar el término ‘Mano Vacía’. Que los nombres debían evolucionar y adaptarse a los tiempos.
  
El maestro Kyoda por su parte insistió en no tomar una decisión en la reunión para consensuarlo con los estudiantes e investigadores de karate en Okinawa.
  
El maestro Hanashiro comentó que él venía usando en sus cuadernos sobre karate el término ‘Mano Vacía’ desde 1905.
  
El señor Ota expuso que, a efectos de popularizar el karate, es importante tener en cuenta lo que sucede en Tokio. Si el karate se populariza en Tokio pero sigue denominándose como ‘Mano China’ podría ser considerado una cosa local, mientras la denominación como ‘Mano Vacía’ es más adecuada para ser considerado un arte de lucha japonés. Por lo tanto habría que utilizar mejor los caracteres de "Mano Vacía" para karate.
  
Tras unas breves intervenciones de los asistentes al respecto, todos los intervinientes concluyeron que el nombre de ‘Mano Vacía’ sería más adecuado que el de ‘Mano China’.
  
La reunión continuó en relación con la promoción del karate en Okinawa, así como en la posibilidad de unificar los estilos, crear un uniforme o estandarizar contenidos y formas. También se comentó la posibilidad de crear una práctica deportiva de karate.
  
En relación a la estandarización de los kata, Miyagi sensei fue tajante al intervenir que el kata tradicional debía ser preservado. Concluyó que para promocionar el karate era mejor crear nuevos kata adecuados para los estudiantes.
  
Tras debatir someramente sobre métodos de enseñanza y el origen de algunas líneas de karate se propone también la creación de una asociación para la promoción del karate.
  


 
  

25 de Octubre de 1936

Línea de atrás (desde la izquierda):
 
Gushukuma Shinpan, Chitose Tsuyoshi, Chibana Chosin, Nakasone Genwa.

 
Línea frontal (desde la izquierda):

Kyan Chotoku, Kentsu Yabu, Hanashiro Chomo, Miyagi Chojun.
 
  
 
 

 

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